Relación de Modelos

 

Enfoque tradicional

Bachillerato Digital

Característica principal

El maestro impone sus ideas porque él es el que sabe y tiene conocimientos.

Modelo unicamente centrado en el estdiante situado en el espacio concreto que es su propia historia.

Papel del alumno

Es el único receptor de este proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • El alumno exprese lo que siente, percibe y aprende.
  • Posea competencias técnicas en uso de TIC
  • Participe de manera activa
  • Sea gestor de su propio aprendizaje
  • Trabaje de manera colaborativa
  • Participe activamente en foros, chats, etc.
  • Aporte ideas y conocimientos.

 

Papel del profesor

Es el principal actor de este proceso  enseñanza – aprendizaje.

  • El profesor es llamado tutor
  • Fomenta la participación de los estudiantes y profesores en comunidades de conocimiento, la investigación y el desarrollo personal y social.
  • Crea ambientes de aprendizaje

 

Enfoque teórico que lo apoya

Enfoque teórico basado en el conductismo y neoconductismo.

Constructivista social ya que se basa el modelo en el alumno y su aprendizaje significativo.

 

Uso de las TIC

Es muy poco usado ya que no se cuenta con el equipo necesario.

Se mantiene en una educación permanente en el uso de tecnologías de la información

Estrategias de aprendizaje de mayor uso

  • Problemas a resolver.
  • Cuestionarios.
  • Investigaciones.
  • Lectura de textos.
  • Trabajo en grupo
  • Trabajo autónomo
  • Trabajo colaborativo.

Ventajas

  • La interacción personal puede ser favorable para el entendimiento de los procesos.
  • Se tiene visión inmediata de las necesidades  de los estudiantes.
  • Eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales.
  • Acceso a contenidos en cualquier momento que se necesita.
  • Interacción en tiempo real con tutor y alumnos.
  • Acceso y flexibilidad
  • Búsqueda de alternativas antes un problema.

 

Desventajas

  • Sistemas de mecanismo de aprendizaje.
  • Infraestructura n  adecuada para impartición de clases.
  • El número grande de alumnos es un gran inconveniente para llevar a cabo las estrategias planteadas.
  • Economía como factor ya que hay comunidades que carecen de recursos para poder tener esta educación.
  • Cultura ser  abiertos a lo que hoy en día las tecnologías nos han hecho aceptar una cultura digital.
  • Motivación es que el alumno asuma su responsabilidad de su propio aprendizaje.